Saturday, June 17, 2017

La estética de Cindy Sherman






Cindy Sherman (nacida el 19 de enero de 1959 en Nueva Jersey) nació con el nombre de Cynthia Morris Sherman y es una artista, fotógrafa y directora de cine estadounidense.

Sherman es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York, exhibió más de tres décadas de trabajo en el Museo de Arte Moderno.

Artista, fotógrafa, directora de cine estadounidense Al girar la cámara hacia sí misma, Cindy Sherman ha sido una de las fotógrafas más respetadas del siglo XX. A pesar de que la mayoría de sus fotografías son imágenes de ella, sin embargo, estas fotografías no son autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista y muchos más. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.

Durante más de 35 años de carrera ha explorado los estereotipos y la cultura estadounidense desde una óptica femenina. Haciéndose pasar por un sinfín de personajes, examinan la construcción de la identidad, la naturaleza de la representación y el artificio de la fotografía. Para crear sus imágenes, asume las múltiples funciones de fotógrafo, modelo, maquilladora, peluquera y estilista.
Ya sea interpretando a una joven profesional, una rubia explosiva, una víctima de la moda, un payaso, o una dama de sociedad de cierta edad, esta implacable y aventurera artista ha creado un cuerpo de obra elocuente y provocador, que resuena profundamente en nuestra cultura visual.










Otro de los artistas que ocupa su propio cuerpo como manera de expresión en el arte. 

¿Algo que quizá va mucho de la mano con la personalidad? Al ver sus fotos me dieron muchas ganas de ir a una tienda de disfraces y vestirme para sacarme fotos. Quizá podría ser la Cindy Sherman chilena del siglo XXI. Jajajaja, bromas. Pero sin duda la performance de esta artista es una de mis favoritas. ¡Cada fotografía pareciera que fuera sacada de una película distinta!

La estrategia de Sherman es tremendamente eficaz: se refiere al tono y la atmósfera del cine negro sin copiar una película o escena en particular. Más aún, sus escenas son simplemente atmósferas y sugerencias: todo queda en la mente del observador.

No queda nada más que admirar la obra de la mujer de las mil identidades que se ve a sí misma como un lienzo en blanco en el que plasmar diferentes iconografías de la mujer. 




No comments:

Post a Comment